Películas que se rodaron en Barcelona

Author:

Barcelona es especialmente conocida por ser una de las joyas arquitectónicas de Cataluña, con sus imponentes avenidas y sus edificios modernistas que logran trasladarnos a otra época solo con mirarlos. Por eso, no es de extrañar que la ciudad condal haya sido elegida en muchas ocasiones como escenario cinematográfico.

De hecho, es muy probable que hayas visto películas extranjeras sin reconocer que han sido grabadas en la mismísima Barcelona y, si no nos crees, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos qué producciones famosas se han rodado en Barcelona.

Películas grabadas en Barcelona

1. «Vicky Cristina Barcelona» (2008)

Dirigida por el aclamado cineasta Woody Allen, «Vicky Cristina Barcelona» es un romance dramático que cuenta la historia de dos amigas estadounidenses que viajan de vacaciones a la capital catalana y, como debe ser, la película se rodó en España, concretamente en la ciudad condal.

Protagonizada por Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, con la aparición estelar de Javier Bardem y Penélope Cruz, la película destaca la belleza de los icónicos paisajes de Barcelona, desde el Parc Güell hasta la Sagrada Familia. Allen captura la esencia de la ciudad y la convierte en un personaje más de la trama, contribuyendo a que la película se convirtiera en un éxito de taquilla.

2. «The Passenger» (1975)

Este thriller dirigido por Michelangelo Antonioni es un clásico del cine y cuenta con la participación de Jack Nicholson y Maria Schneider. Aunque es principalmente una producción italo-española, algunas de las escenas más memorables fueron filmadas en Barcelona.Concretamente, Nicholson y Schneider pasearon por la azotea de La Pedrera para rodar una escena.

3. «El Perfume» (2006)

Basada en la novela homónima de Patrick Süskind, esta película dirigida por Tom Tykwer presenta algunas escenas clave filmadas en Barcelona. La ciudad sirve como telón de fondo para la narrativa ambientada en el siglo XVIII, proporcionando un escenario histórico y visualmente impactante. De hecho, existen rutas por la Barcelona de «El perfume» que muestran a los turistas y locales cuáles fueron los rincones concretos que se utilizaron para la famosa película.

4. «The Machinist» (2004)

Este thriller psicológico dirigido por Brad Anderson y protagonizado por Christian Bale fue filmado en su totalidad en Barcelona. La ciudad contribuye a la atmósfera sombría y opresiva de la película, que cuenta la historia de un hombre que sufre de insomnio y paranoia. Los lugares emblemáticos de Barcelona, como el Barrio Gótico y el Parque de la Ciutadella, se convierten en elementos visuales cruciales que intensifican la sensación de claustrofobia y desesperación que provoca The Machinist.

5. «The Spanish Apartment» (2002)

Aunque esta comedia francesa tiene como director a Cédric Klapisch, no podemos pasar por alto su conexión con Barcelona. La película sigue la vida de un estudiante francés que se muda a un apartamento compartido en Barcelona como parte de un programa de intercambio.

A través de las peripecias y amistades del protagonista, la película ofrece una visión fresca y divertida de la vida estudiantil en la ciudad catalana, capturando la esencia vibrante y multicultural de Barcelona.

rodaje de una pelicula

Series de televisión rodadas en Barcelona

«Sense8» (2015-2018)

Creada por las hermanas Wachowski, «Sense8» era una serie de ciencia ficción que utilizaba múltiples ubicaciones globales, incluida Barcelona. Por desgracia, fue cancelada.

«Knightfall» (2017-2019)

Esta serie histórica, que narra la historia de los Caballeros Templarios, también eligió Barcelona como uno de sus escenarios. La ciudad, con su rica historia medieval, se convierte en un telón de fondo auténtico que añade profundidad a la narrativa.

Pero, ¡basta de extranjerismos! Estos no son los únicos títulos populares que se han grabado en la ciudad condal. Desde la llegada de Netflix a nuestras vidas, las superproducciones pueden ser también españolas y, por suerte, muchas de ellas han utilizado Barcelona como escenario.

Probablemente la última novedad en este sentido ha sido «El cuerpo en llamas», una serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutierrez y basada en el crimen de la Guardia Urbana, pero también «La casa de papel» rodó algunas de sus escenas en Barcelona. Y, cómo no, cabe mencionar algunos títulos que son ya historia de la cultura catalana, como Polseres vermelles, Cites Barcelona y Merlí.

En conclusión, Barcelona es un escenario de cine apto tanto para películas estadounidenses con grandes presupuestos como para series catalanas con renombre a nivel nacional. La ciudad ofrece una mezcla única de arquitectura, cultura y paisajes que la convierten en el escenario perfecto para diversas narrativas, desde romances apasionados hasta intrigas oscuras.